Oficio de Tinieblas

Partiendo de la Liturgia de la horas el Coro de Cámara Alonso Lobo presenta el ‘Oficio de Tinieblas’, una aproximación de lo que sería un Oficio de Semana Santa en un monasterio del S.XVI. Se trata de una recreación que fusiona, siglos de tradición en su sentido litúrgico y cultural, enseres y vestimentas de la época, canto gregoriano y obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’ -síntesis de su profundo sentir religioso y su misticismo- una obra austera, grave y serena, llena de simbolismo pasionista.

El “Oficio de Tinieblas”, contiene también textos para la liturgia de Semana Santa desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, e incluye piezas entre las que se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española: Responsorios de Tinieblas y Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías, intercalados con motetes, himnos y antífonas en canto llano, mezclando así dos pasiones de gran interés musical, por el contraste entre las breves pinceladas polifónicas de Victoria y el intercalado recitado gregoriano de la Pasión.

LA ESCENOGRAFÍA

Ataviados con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno creíble y apropiado que nos devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando
a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL OFICIO DE TINIEBLAS