Director

Luis Carlos Ortiz Izquierdo

Luis Carlos Ortiz Izquierdo

Director

Nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola. Realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición en Madrid, con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril. Funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista y la Orquesta Filarmónica de Cuenca siendo su Director Titular. Así mismo participa en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. En 1 989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo.

Ha participado en numerosos cursos de formación y especialización.

Como Director del Ensamble Barroco “George Frideric Háendel” realiza una gira por la Comunidad de Castilla-La Mancha interpretando con éxito unánime de la crítica y público el Oratorio “El Mesías”. De igual manera, destacan los conciertos realizados en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de Hradec-Kralove y en Polonia con la Orquesta Filarmónica de Torum y la Orquesta Sinfónica de Scenzein.

Como Director de Coro ha obtenido el Premio de Musicología de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en su convocatoria de 1 995 por la recuperación del “Oficio de Tinieblas” de Tomás Luis de Victoria. Ha realizado con el Coro de Cámara Alonso Lobo, diversas giras por España, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Rusia, Irlanda, China, Hungría, Portugal, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Como compositor, destaca su creación “Noche Serena” para Coro y campanas tubulares sobre texto de Fray Luis de León, encargada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma.

Son de reconocido prestigio las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, como Las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O crux, Dominum Flagelatum, Ave María”. Que han pasado a formar parte del fondo sonoro del Museo de la Semana Santa de Cuenca.

En la actualidad es profesor en el conservatorio de música de Albacete.

 

Share This